El Gobierno local de Plasencia (Cáceres) llevará al próximo Pleno el inicio de un expediente de expropiación forzosa de dos locales ubicados en la puerta de Talavera con el objetivo de demolerlos y liberar así un nuevo tramo de la muralla medieval de la capital del Jerte.

En rueda de prensa, el edil de Urbanismo y Hacienda, José Antonio Hernández, ha detallado que la expropiación afectará al antiguo bar Chiquete y al 20 % de un local anejo al mismo.

De los tres primeros inmuebles ubicados al inicio de la calle Talavera y junto a la puerta del mismo nombre, uno es de propiedad municipal desde hace tiempo, mientras que el Consistorio ha logrado alcanzar un acuerdo con el 80 % de la propiedad de otro.

El acuerdo no ha sido posible con el 20 % de la propiedad restante ni tampoco con la del bar Chiquete, motivo por el que el Gobierno local ha optado por la expropiación forzosa.

La oferta municipal, en función del mercado y de los informes técnicos, ha sido de 21.431 euros por el primer edificio de la puerta Talavera y de 9.921 euros por el bar Chiquete, que tiene 26 metros cuadrados.

«Por eso la oferta ahora, una vez el 80 % de la propiedad del primer inmueble ha aceptado, pasa por los 4.286 que restan para el 20 % y se mantiene la cuantía para el bar», ha indicado el concejal.

Hernández ha apuntado que son estos precios los que constarán en el expediente de expropiación forzosa que se va a iniciar, a la vez que ha advertido de que «puede ser que las propiedades los acepten ahora, en el transcurso de esta tramitación o que el asunto acabe en el jurado de baremación», el órgano regional que fijará un justiprecio a partir del cual se podrá llevar a cabo la demolición de los tres edificios.

Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, ha destacado que con la demolición de estos tres inmuebles se podrá recuperar «para disfrute de todos los ciudadanos el espacio que hoy ocupan y, sobre todo, comenzar a visibilizar el tramo de muralla que hay tras ellos».

El primer edil ha recordado que el objetivo del Gobierno, en cumplimiento del Plan General Municipal, es continuar negociando con la propiedad de los otros tres edificios que restan hasta el cubo de la muralla «para derribarlos igualmente y recuperar este tramo de la defensa placentina en su conjunto».