El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha firmado esta mañana el préstamo por un importe de 8.096.481 euros con Abanca, lo que permitirá afrontar 38 actuaciones «de gran calado en la ciudad», entre las que destacan los 1,1 millones destinados a la ampliación del camposanto, incluida la remodelación de sus oficinas, y casi 3 millones para infraestructuras deportivas, pabellones y centros cívicos.

«Podremos financiar 9 de cada 10 euros en inversiones», ha detallado el alcalde, según el cual han dado «este paso» porque, «técnicamente», están «en condiciones para ello».

«Con unos ingresos y gastos de casi 79 millones, la deuda financiera se elevará en 2021 hasta los 16,5 millones, frente a los 15,5 millones de 2020», ha expresado.

Entre las 38 actuaciones, hay diferentes inversiones de las que el Ayuntamiento cacereño ya dispone del proyecto, por lo que entiende que han «hecho los deberes», a la vez que ha agradecido el trabajo de los concejales y de los funcionarios, lo que ha permitido que puedan «empezar a ver en la plataforma de contratación muchos de ellos».

Existen varias actuaciones pendientes de culminar procedimientos administrativos y pendientes de subir a plataforma de contratación, ha señalado el regidor municipal, «la reforma del parque infantil de La Cañada; el Parque Biosaludable de Las Candelas; ajardinamiento de Estación Arroyo-Malpartida; pistas deportivas en Río Tinto; zona calistenia y parkour en El Junquillo; y Campo de Fútbol Playa R66».

Además de estas actuaciones, llevarán a cabo «un plan de infraestructuras para mejorar calles, accesibilidad, soluciones de movilidad y mejora de conexiones».

En este bloque se encuentra la segunda fase de la Ronda de la Pizarra con 700.000 euros; la glorieta de la calle Dalia con 140.000 euros; además de la plataforma única San Antón, Parras y Clavellinas con 200.000 euros.

Se incluyen también la sede de la Policía Local en Aldea Moret, con una inversión de 115.000 euros; el Pabellón de IFECA, con 500.000; el Centro Cívico Santa Lucía, con un millón de euros, así como 400.000 euros para el Centro Cívico de Cáceres el Viejo y 260.000 para el pabellón de esta zona, «obras muy esperadas», ha incidido.

En cuanto a planes de mejoras en dotaciones e instalaciones deportivas: el Complejo Ramos Guija de Cáceres el Viejo cuenta con una inversión de 400.000 euros y un plan de infraestructuras deportivas en tres fases, con 800.000 euros, entre otras actuaciones.

«Unas infraestructuras que en algunos casos presentan un estado lamentable y no dan la mejor imagen cuando se celebran eventos deportivos, ahora lo vamos a afrontar», ha apostillado Salaya. EFE