La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por su intervención en el programa de televisión “Supernanny”, impartirá el próximo jueves una charla informativa online dirigida a padres y educadores de Badajoz en el objetivo de aportar pautas que ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre sus hijos menores de edad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la “Red Menores ni una Gota”, un proyecto colaborativo creado por Espirituosos España para generar una conciencia social que contribuya a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, de la que el Ayuntamiento de Badajoz forma parte desde 2017, según un comunicado.

Con esta charla, la psicóloga pretende acercarse a las familias y dotarlas de herramientas y consejos con los que prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos menores, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse en este consumo hasta la mayoría de edad.

Para ello, Rocío Ramos-Paúl enfatizará cuestiones como “saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo”.

Además, destacará la necesidad “de desterrar falsos mitos” y de “establecer reglas y normas con los hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol que solamente contribuyen a banalizar el problema”.

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años.

Esta iniciativa será la segunda ocasión en la que la psicóloga ofrecerá una formación específica en Badajoz para prevenir el consumo de alcohol en menores tras el taller presencial que impartió en 2019 para un centenar de familias. EFE