El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Plasencia ha citado a declarar el próximo 16 de noviembre al alcalde de Santa Cruz de Paniagua (Cáceres), Miguel Carlos Gonzalez Muñoz (PP) como presunto autor de un delito de prevaricación y negociación prohibida con funcionarios.

Según las diligencias previas, recogidas por Efe, se instruye un delito de prevaricación administrativa a tenor de la denuncia de la exedil socialista en el consistorio Genoveva Panadero, portavoz del PSOE local entre 2011 y 2015, y a la que se ha sumado el Ministerio Fiscal.

La querella alude a un posible «delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios».

Según han informado a Efe desde el PSOE provincial, el investigado debía haber prestado declaración el pasado 22 de abril, pero no acudió a la citación judicial., ya que «prefirió asistir a una reunión organizada por la Diputación de Cáceres con motivo del Camino Jacobeo, eludiendo la cita judicial con la aportación de un certificado por estar de baja médica».

También han facilitado un listado de los hechos denunciados, que incluyen obras de mejora de la piscina municipal y el chiringuito; el supuesto «incumplimiento reiterado en las ejecuciones de obras» para el acondicionamiento de caminos municipales y el acceso a la contabilidad y a las cuentas del consistorio y sistema informático «por personas ajenas y sin relación de ningún tipo con el ayuntamiento».

También se alude a la «construcción por el alcalde de una nave privada de uso industrial, infringiendo la normativa urbanística del municipio» y la adscripción de terceros como por personal ajeno al ayuntamiento, «sin control de legalidad de clase alguna» y la contratación laboral «ignorando el procedimiento de selección legalmente establecido».

En concreto, el PSOE hace referencia a la contratación laboral de una edil del PP «y al tiempo tesorera del ayuntamiento, a sabiendas de la ilegalidad de la misma por ser incompatible».

Por último, hace referencia al empleo de dinero público para la celebración del festival «Cebollero Rock» sin dar cuenta al pleno, «realizando compras y pagos sin asignación presupuestaria y llegando a cobrar copas y entradas que ingresa como recursos del ayuntamiento, sin ningún control y con desprecio absoluto hacia la normativa que rige el buen gobierno de la Administración local».

Se da la circunstancia de que el ahora encausado, Miguel Carlos González, presentó en 2014 ante la Fiscalía de Plasencia una denuncia por irregularidades del entonces regidor de Santa Cruz de Paniagua, Ángel Cervigón, que llevó al exalcalde a ser condenado a 8 años y medio de inhabilitación especial para cargo público por un delito continuado de prevaricación, al contratar indebidamente a familiares y a una funcionaria del ayuntamiento.

Esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de octubre. EFE