El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó este jueves a Trujillo en el helicóptero Super Puma 402 del Escuadrón del Ejército del Aire que tiene un coste de 5.000 euros por cada hora de vuelo y que también utilizó para desplazarse a la boda de su cuñado el 30 de agosto de 2018.

Pese que el trayecto desde La Moncloa a Trujillo es de 250 kilómetros y se realiza en poco más de dos horas, Sánchez volvió a utilizar el helicóptero para desplazarse a una comunidad autónoma especialmente sensibilizada con el tema de las infraestructuras ferroviarias y que lleva décadas oyendo la promesa de un tren de alta velocidad (AVE) que no se ha hecho realidad.

Según ha publicado Moncloa.com, el helicóptero con el que viajó Pedro Sánchez y algunos de sus ministros a la Cumbre Hispano-Portuguesa de Trujillo forma parte del Escuadrón 402, un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial. El Escuadrón está formado por cuatro helicópteros que reciben el nombre de Super Puma y dos Cougar que estacionan en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. En estos helicópteros viajaron el jefe del Ejecutivo y los ministros Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, José Manuel Albares, Fernando Grande Marlaska, Raquel Sánchez, Reyes Maroto, Luis Planas y Miquel Iceta.

Según Moncloa.com, que cita a expertos del sector, una hora de vuelo en Super Puma podría llegar a alcanzar los 5.000 euros solo en combustible. Además, al precio del carburante hay que sumarle la tripulación que oscila entre los dos y los cuatro miembros y entre los que se encuentra un piloto especializado. Este mismo trayecto por carretera tendría un coste de gasolina de alrededor de 30 y 40 euros dependiendo del vehículo.