La empresa afincada en Acebo y dedicada al ecoturismo PHI Gaia, que ha construido un hotel sostenible en la localidad, ha recibido este miércoles el Premio a la Innovación en las Empresas Rurales que entrega la Diputación de Cáceres, para dar a conocer estas iniciativas en distintos ámbitos como la igualdad, el turismo, el desarrollo económico o el embellecimiento de los pueblos.

En concreto, el hotel aúna una construcción bioclimática, ciclo integral del agua, uso de energías renovables y promoción de actividades medioambientales.

El responsable de este proyecto que promueve la economía circular, Félix Balboa, ha recogido el premio y ha indicado que su centro ha recibido «a personas de más de 80 países». Además del premio mencionado, entre los 15 finalistas se han elevado otros cuatro nombres.

El Ayuntamiento de Almoharín ha recibido el Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico, con el proyecto «Almoharín, un pueblo con futuro», que busca alternativas que generen empleo y eviten la despoblación a través del aprovechamiento de los recursos de la zona, sobre todo del higo.

Del Ayuntamiento de San Gil, Premio al Impulso de la Participación Social, se ha reconocido su proyecto «Donde habitan las emociones» que busca convertir la entidad local menor en un lugar plenamente inclusivo y accesible, con actividades como el campo de voluntariado de Placeat y la Semana de la Discapacidad.

El Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural ha recaído en el Ayuntamiento de Miajadas, por su proyecto «Dejando huella», en el que los distintos colectivos de la localidad han participado en la campaña del Día Internacional de la Mujer con actividades como concursos de fotografía, marcha popular, campaña de sensibilización.

Por último, el Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística ha recaído en el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle, con el proyecto «Conservación del patrimonio histórico artístico», en el que se ha implicado a la ciudadanía para mantener la estética característica de la arquitectura popular, impulsando el turismo.

Y se ha hecho entrega de un reconocimiento especial al sector cinegético de Extremadura, que otorga directamente el equipo de gobierno de la Diputación.

Los premios están dotados con 20.000 euros, 4.000 euros para cada una de las cinco categorías.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha incidido en que estos premios «se han convertido en un referente en la innovación local de la provincia».

Los premiados y candidatos, ha dicho, «son una clara muestra de que un grupo de hombres y mujeres han sido capaces de crear buenos proyectos con lo mejor del territorio». EFE