El Pleno del Mayor, celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Cáceres, ha servido para que los mayores trasladen al alcalde, Luis Salaya, sus reivindicaciones, que pasan por la mejora de la accesibilidad y por la instalación de baños públicos, a lo que el regidor se ha comprometido.

En este sesión plenaria especial, Salaya se ha comprometido con las asociaciones de mayores a continuar mejorando el alumbrado, a abrir baños públicos y a reorganizar la distribución de bancos en la ciudad.

Más iluminación, reformas en sus sedes y áreas deportivas o más espacios para reunirse han sido el grueso de las propuestas planteadas en este pleno que da inicio al programa diseñado para celebrar en la ciudad el Mes de los Mayores.

Salaya ha asegurado que el ayuntamiento «se encuentra inmerso en la implantación de cuantas medidas de accesibilidad sean necesarias para hacer de Cáceres una ciudad plenamente inclusiva».

Así, se van a «reorganizar la distribución de los bancos en los distintos barrios para que quienes lo necesiten puedan descansar» y también se mejorará el alumbrado público, «que ha quedado insuficiente en determinados lugares, por el cambio a luces led».

Todo ello con el objetivo de «eliminar cualquier barrera de accesibilidad en toda la ciudad», ya sea esta de acceso, de iluminación o de seguridad.

En cuanto a los baños públicos, Salaya ha informado de que «en los próximos meses» se van a instalar entre 10 y 12 cabinas de aseo autolavables en el entorno de la plaza Mayor y en el Parque del Príncipe y se está estudiando un modelo de gestión que «garantice el uso óptimo en cuanto a accesibilidad e higiene de los baños situados en Cánovas».

En relación a los espacios para uso de la asociaciones, ha dicho que «es más importante pensar en el qué que en el quién», de tal forma que «los espacios públicos puedan ser compartidos por distintas asociaciones en función del tipo de actividades y del calendario de realización».

Durante el pleno, distintos representantes han felicitado al ayuntamiento por las medidas para que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios el mayor número de años posible, antes de ingresar en un centro residencial, en referencia a la teleasistencia o la entrega a domicilio de la medicación con el programa pionero HelpMeds. EFE