Las obras de creación del Museo del Cabrero en la localidad cacereña de Cabezabellosa, financiadas con cargo a los fondos europeos, han concluido, con lo que se pone al alcance de los visitantes un atractivo turístico y cultural más de la zona.

A través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Plasencia y entorno se ha llevado a cabo la recuperación de una casa tradicional y su musealización, con la cofinanciación de fondos europeos FEDER (80%) y la Diputación de Cáceres (20%).

Las actuaciones, que han sido proyectadas y dirigidas por la arquitecta Elisa García Talaván, han contado con un presupuesto de 83.410 euros y han consistido en la rehabilitación de una vivienda tradicional de cabrero para albergar el museo.

«Pretendemos difundir y poner en valor una profesión representativa de la tradición del municipio, en el que el desarrollo del sector caprino ha sido un elemento básico de la economía y la cultura de la localidad», ha explicado el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García.

García quien ha detallado que se partía de una vivienda muy deteriorada, de planta irregular y de pequeño tamaño, con muros de mampostería de gran espesor y estructura de madera tanto en su entreplanta como en la cubierta, con acabado en teja.

Las obras de rehabilitación se han ejecutado con técnicas tradicionales, manteniendo los muros de fachada y restaurando la carpintería existente.

Además, se han introducido nuevos materiales para la entreplanta y la nueva cubierta, dando un aspecto final de chozo tradicional de cabrero.

«Con todo esto hemos conseguido mantener en lo posible la construcción tradicional, adaptándola a las condiciones de seguridad y accesibilidad requeridas en la normativa vigente para un edificio de pública concurrencia», ha apuntado el diputado. EFE