La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) liberará este miércoles en el Parque Natural de Cornalvo un milano negro después de haberle practicado una operación por la que se le ha implantado un hueso de otro ave salvaje fallecido.

La operación quirúrgica a esta ave forma parte del proyecto del banco criogénico en rapaces, desarrollado en la recién creada plataforma Avian Medicine Research, que han puesto en marcha AMUS y la CREW Foundation y con la que están consiguiendo logros en pacientes aviares, según ha explicado en una nota la asociación extremeña.

La liberación de este ejemplar supone «la validación» de un injerto de hueso realizado en un milano negro liberado, lo que, según AMUS, «fundamenta y justifica este proyecto tan innovador en un escenario internacional que ya está revalorizando la medicina quirúrgica en aves salvajes».

Además, aseguran que contribuye a ofrecer una posibilidad a ejemplares que de lo contrario serían irrecuperables.

La operación a este milano negro, al que se la ha injertado un fragmento de hueso de otro animal donante fallecido, «agita el mundo de la cirugía traumática en rapaces», ya que demuestra la posibilidad de recuperar muchos ejemplares que hasta ahora eran desahuciados y muchos pertenecen a especies de alto valor.

Desde AMUS aseguran que con ello se han validado procedimientos que permiten volver funcionales extremidades y campos anatómicos perdidos o en proceso de destrucción.

Rapaces con fracturas antiguas mal alineadas, traumatismos de alta energía con secuestros óseos y conminutados, incluso huesos necrosados, pueden ser eliminados y reemplazados por otros huesos perfectamente conservados, «que harán de puente de unión y por tanto generan la funcionalidad y la atrofia perdida en esas estructuras musculares, vasculares o nerviosas».

Este proyecto arrancó con colaboraciones de laboratorios privados, universidades y centros de investigación, muchos de ellos se dedicaban a trabajar tejidos biológicos, terapia celular y gran parte se dedicaban a la medicina humana.

En la actualidad, «confluyendo disciplinas y renovando preceptos en ortopedia aviar un equipo de estas entidades está consiguiendo grandes avances en la congelación de hueso y en la mejor manera de implementarlo o injertarlo tras desechar el hueso lisiado, necrosado o fragmentado».

Por ello, la plataforma Avian Medicine Research pretende unificar protocolos quirúrgicos y cohesionar centros de recuperación de cualquier parte del mundo que estén interesados en implementar estas nuevas técnicas.

El ejemplar provisto de un hueso injertado será liberado provisto de un emisor GPS gracias a la colaboración en el seguimiento de especies mantenido con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.