La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz ha lamentado este martes el acto vandálico realizado sobre la fachada del convento de las Clarisas Descalzas en la noche del sábado al domingo pasados, que destrozó una de las vidrieras del templo, y ha confiado en que el hecho “se esclarezca”.

En una nota, las hermandades y cofradías de la capital pacense confían en que “se pueda encontrar a la persona que ha llevado a cabo tal daño contra el patrimonio de todos los pacenses”, para sumarse “a los rezos de la comunidad de religiosas para que nunca más se atente contra las obras artísticas y edificios religiosos de la ciudad”.

En este sentido, los colectivos se han solidarizado con la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina y María Santísima de la Amargura.

La agrupación, “fiel defensora y sostenedora de gran parte del patrimonio religioso” de Badajoz, ha recordado que “los muchos siglos de existencia de las corporaciones avalan su quehacer en lo que a obras artísticas se refiere”.

Las hermandades y cofradías, subraya, “son el colectivo ciudadano que más invierte en sostener, restaurar e incrementar el patrimonio histórico artístico de índole religiosa”, de ahí que rechacen cualquier acto vandálico sobre el patrimonio religioso, conocedores “del coste económico que supone su adquisición y mantenimiento, y el grave daño sentimental y religioso producido con su destrucción o eliminación”.