Los casos registrados en animales de carbunco bacteridiano o ántrax en Extremadura han aumentado a seis, uno de ellos en Talarrubias y el resto en Navalvillar de Pela, ambos municipios en Badajoz, según la última actualización del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España, causada por la bacteria esporulada “Bacillus anthraci” y con una alta mortalidad. El primero de los casos se notificó el 6 de septiembre, detectado en una yegua de una ganadería de Navalvillar de Pela, en la comarca de Don Benito, al que se sumó otro caso también en la misma zona el día 10 y otros cuatro el 13 de septiembre, uno de ellos en la comarca de Herrera del Duque, en Talarrubias.

Ya a principios de septiembre, la Junta envió a analizar casos sospechosos al laboratorio especializado de Granada, concretamente en Santa Fe, a la vez que realizaba encuestas epidemiológicas y tomaba muestras para poder encontrar el origen de los casos de ántrax y conocer así el alcance de la infección.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Martín Sánchez,  ya mostró, en declaraciones a EFE,  su preocupación por la “dispersión de la enfermedad” y su salida de terrenos carbuncosos. Asimismo, aseguraba que se estaba produciendo un “incremento grande de la mortalidad”, principalmente en vacuno y equino, en ganaderías de la zona de Don Benito, Logrosán, Acedera, Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro