La ciudad Plasencia acogerá del 1 al 5 de septiembre la quinta edición de «Al fresco», un encuentro de cultura y cine en el mundo rural que pretende poner en valor este entorno como lugar de creación artística y cultural.

Esta actividad está organizada por Imago Bubo Rural Colectivo, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia y el Espacio Morán de Arte Contemporánea.

Uno los miembros de la organización, David García, ha explicado este martes en rueda de prensa que este quinto encuentro estará asentado sobre tres ejes.

El primero de ellos será el Cine de Verano, que tendrá lugar en el Espacio La Magdalena de Plasencia durante las noches -a partir de las 21:30 horas- de los días 1, 2 y 4 de septiembre, en las que se proyectarán las películas «La Mujer de la Montaña», «¡Folk! Una mirada a la música tradicional», y «Lucky».

El segundo eje serán las «Charlas Al Fresco», que se desarrollará en la plaza de la Catedral placentina, el 3 de septiembre, a las 20:30 horas, con la participación de Carlos Ramírez, del grupo Milo Ke Mandarini; Lucas Rodríguez, del colectivo El Cinorrio; y con la ilustradora Leticia Ruifernández.

«Así podremos conocer cómo diferentes proyectos trabajan a través de diversas artes en la búsqueda y la recuperación de los saberes populares y la tradición oral», ha explicado David García.

Por último, Al fresco también ha programado el denominado «Encuentro en el EMAC», que tendrá lugar en el Espacio Morán de Arte Contemporáneo de Casas del Castañar durante el domingo 5 de septiembre.

El mismo tendrá una apretada agenda de «paseos y reflexiones en torno al territorio, la cultura como motor de lo rural, y el cómo sobrevivir de proyectos de carácter participativo, de una cultura diferente, de una cultura más cercana y de proximidad», ha apuntado García.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la ciudadanía en general, con aforo máximo de 50 personas por actividad y con uso obligatorio de mascarilla.