•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La Confederación Ecologistas en Acción en la Comarca de Tentudía ha alertado de la mortandad de peces en el Embalse de Tentudía que habría comenzado antes del 25 de julio y que todavía continúa.
Miembros de esta organización detectaron la situación que se estaba dando en este embalse y lo pusieron en conocimiento de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura en dichas fechas, para que se investigara lo que estaba ocurriendo.
Desde entonces, y a través tanto del Servicio de Pesca de la Junta de Extremadura como de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se han retirado más de 2.000 kilos de peces de las orillas del pantano de Tentudía, para evitar así la pérdida de calidad de las aguas y también que mueran más peces.
Los miles de ejemplares muertos de barbos gitanos, se han encontrado salpicando las orillas de los reculajes del pantano. Esta especie es más propia de aguas más someras y de reculajes, por lo que se supone que este episodio de mortandad se habría producido en estas zonas y no en aguas más profundas que utilizan otros peces.
El pantano de Tentudía se encuentra actualmente al 32,8% de su capacidad y tiene acumulado un 1,6 hm3 de agua, por lo que está catalogado en situación de pre-emergencia por sequía. Al estar situado en la cabecera de la cuenca siempre ha presentado una buena calidad de agua, sin embargo, se da la circunstancia de que la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Bodión y Ardila están viéndose afectadas de manera importante en los últimos años por la presencia de purines, bien por vertidos o por contaminación difusa.
Por todo ello, Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con  la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Servicio de Pesca de la Junta de Extremadura para pedir más información. Asimismo, esta confederación ha señalado sus esperanzas en que tanto la Junta de Extremadura como la CHG aumenten las inspecciones y controles, de manera que se tomen las medidas necesarias para evitar el vertido de purines, tanto de forma difusa como directa, evitando tanto la muerte de peces autóctonos como la alteración de la calidad de las aguas del pantano de Tentudía.

Galería de imágenes