La delegación tenia como objetivo la elaboración del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Mérida para el periodo 2020-2023. La finalidad de este Plan es difundir, potenciar y dinamizar en la ciudad de Mérida valores de igualdad, fomentando unas relaciones entre los sexos (niñas y niños, mujeres y hombres) basadas en el respeto, el diálogo, la justicia, la igualdad de oportunidades, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades familiares.

Se ha elaborado el Plan de igualdad de Oportunidades y Protocolo de acoso interno del Ayuntamiento de Mérida o el reconocimiento y posicionamiento del Consejo Local de las Mujeres de Mérida como foro de diálogo y órgano de participación son solo algunas de las acciones que lleva a cabo el consistorio en política de igual, real y efectiva, con recursos propios. 370.000 euros al año de un equipo de gobierno que trabaja porque la ciudad de Mérida sea un “territorio de igualdad”.

Por otra parte, de ese presupuesto total, se destinan más de 180.000 euros en programas dirigidos a la sensibilización y prevención de la violencia de género a toda la ciudadanía, y pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con programas de conciliación de la de la vida familiar, personal y laboral; sin olvidar los programas de atención a mujeres víctimas de las violencias machistas.

Anuncios
Anuncios

Así mismo, de ese montante total, se destinan 182.274,88€ en recursos humanos para hacer frente a las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia de género en nuestra ciudad con un equipo de profesionales universitarias con formación y experiencia en todo lo relativo a gestión, diseño y ejecución de acciones para la igualdad y que está formado por una directora de la Oficina de Igualdad, dos agentes de igualdad y dos psicólogas..

La periodicidad en las mesas de coordinación policial para tratar los casos de Violencia de género que existe en nuestra ciudad, el protocolo de coordinación con los recursos de urgencia y emergencia y fuerzas y cuerpos de seguridad para los casos de agresiones Sexistas.

La Policía Local de Mérida está adherida al Sistema VioGen gracias al Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Mérida. Este Procedimiento Operativo de Colaboración y Coordinación tiene por objeto articular la participación del Cuerpo de Policía Local de Mérida, en coordinación con la Policía Nacional, para el seguimiento y ejecución de las medidas judiciales acordadas con el fin de dar protección a las víctimas de violencia de género y doméstica residentes en el término municipal.

El 13 de marzo de 2019 del Ayuntamiento de MÉRIDA (Badajoz) se adhirió al protocolo de fecha 13 de marzo de 2006 entre el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Municipios y Provincias, de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Por último, no hay que olvidar los más de 50.000 euros en campañas de sensibilización: violencias machistas, juguetes sexistas, disfraces no sexistas en carnavales, agresiones sexista en periodos festivos, y la formación en prevención de la violencia de género con jóvenes, dando charlas en institutos y colectivos juveniles.