Extremadura, que en estos momentos tiene siete residencias afectadas por brotes de coronavirus, acumula en esta quinta ola, desde el pasado 17 de junio, 124 residentes de centros de mayores positivos en covid-19, de los que quince han precisado ingreso hospitalario y cuatro han fallecido.

Estos datos han sido aportados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha detallado que las siete residencias afectadas actualmente se encuentran en Badajoz, Don Benito, Jaraíz de la Vera, Madroñera, La Fragosa, Baños de Montemayor y Talarrubias.

Los residentes positivos «en líneas generales están bien» y la mayoría son asintomáticos, ha apuntado.

Según el consejero, el Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles un documento con «recomendaciones» para adaptar las medidas en las residencias de mayores a la situación epidemiológica, relacionadas con cribados entre los trabajadores y el control de las visitas y salidas de los residentes.

Ha insistido en que no se plantea el cierre de este tipo de centros salvo que tenga un brote y en su localidad haya una incidencia «muy alta».