•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El grupo operativo supra autonómico FitosCerezo ha desarrollado ensayos de campo y muestreos durante la cerecera del Valle del Jerte (Cáceres) con el fin de profundizar en el control integrado de plagas, que permita racionalizar el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo.

Según ha informado la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, el grupo ha iniciado la redacción de su informe final con el que “se abrirán nuevas opciones para hacer frente de forma más ecológica y sostenible a las distintas plagas y enfermedades más comunes en los cerezos”.

Este mes de julio ha concluido la campaña de cereza con la recogida de las distintas variedades de picotas.

Anuncios
Anuncios

Durante toda la cosecha se han intensificado los trabajos de laboratorio, para poder analizar los residuos de todas las cerezas recolectadas a lo largo de la temporada.

Además de analizar esos residuos, también se ha filtrado y comprobado la presencia de insectos patógenos y auxiliares en las trampas instaladas en las parcelas demostrativas, donde se han aplicado las técnicas propuestas por el grupo operativo en este nuevo programa de manejo integrado de plagas y enfermedades.

Con el final del verano también llegará el final de los análisis de todas las actividades llevadas a cabo por FitosCerezo y una vez concluidos los informes, darán comienzo las actividades de divulgación para dar a conocer los resultados y las conclusiones de todos estos años de trabajo.

El Grupo Operativo FitosCerezo se constituyó con el objetivo de desarrollar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalizara el uso de fitosanitarios en el cultivo del cerezo.

Con su trabajo, se pretende “seguir mejorando en la producción para hacerla lo más sostenible posible, en línea con las demandas actuales de la sociedad y buscando la aportación de todas las partes implicadas”, ha apuntado la Agrupación de Cooperativas.

Por ello los participantes pertenecen a distintas áreas de actividad.

Por parte de la producción, forman parte de FitosCerezo la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE) y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ).

Intervienen también la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y DEVREG Consulta SLU, como miembros solicitantes.

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) es el miembro coordinador, mientras que FEPEX actúa como representante.

El grupo operativo se ejecuta en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


Galería de imágenes