La Organización No Gubernamental SEO/BirdLife ha presentado alegaciones a los parques eólicos de Garciaz y Madroñera, situados en la Sierra de las Villuercas.

Tal y como ha informado la organización en nota de prensa, la ONG ha constatado que ambos proyectos pueden generar impactos «severos» sobre un espacio forestal «bien conservado y ampliamente utilizado por especies de aves protegidas».

La organización, que acumula más de 200 alegaciones en los últimos meses sobre proyectos renovables con impactos para la biodiversidad, ha apelado una vez más a la responsabilidad de los promotores a la hora de seleccionar los emplazamientos para sus proyectos. Además, los potenciales parques de Garciaz y Madroñera podrían afectar a un espacio natural protegido, la ZEC Sierra Cabezas del Águila, dentro de Red Natura 2000, han indicado desde la ONG.

Esta organización ambiental también ha destacado la necesidad de mejorar la calidad de los estudios de impacto ambiental que presentan a las administraciones ya que en este caso particular, los análisis presentados en los dos proyectos de sierra de las Villuercas no cuentan con estudios de impacto de avifauna que, entre otras cuestiones, determina el impacto sobre las cigüeñas negras.

Marcelino Caraguiallet, delegado en Extremadura de SEO/BirdLife, ha indicado en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior que «un desarrollo renovable responsable es compatible con la naturaleza, que es la primera línea de defensa frente al cambio climático» sin embargo, para lograrlo «es fundamental que los promotores trabajen por plantear proyectos en zonas sin impacto, especialmente zonas degradadas próximas a entornos urbanos, y un modelo de generación energética mucho más distribuido y pegado a los grandes puntos de consumo» porque «no podemos permitirnos proyectos que, claramente, suponen una afección severa sobre el patrimonio natural”, ha indicado el representante de la ONG.

Asimismo, desde la organización han señalado que es fundamental que las administraciones, a través de una planificación adecuada que incluya un mapa vinculante con zonas de exclusión, oriente y facilite unas renovables responsables.