La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado la medida por la que se declara el nivel de alerta sanitaria 3 en los municipios de Ceclavín, Cabezuela del Valle y Almoharín, en la provincia de Cáceres, y de Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera de la Real, Puebla de la Calzada y Puebla de Sancho Pérez, en la de Badajoz.

De este modo, el TSJEx ratifica las medidas aprobadas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del lunes 19 de julio que lleva aparejada la limitación de entrada y salida de estos municipios y que está acompañada por varios informes elaborados por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

El auto de la Sala se basa en estos informes para poner de manifiesto la gravedad de la situación, el grado de transmisión y la necesidad de adoptar medidas para frenar la expansión del virus en las nueve localidades ahora cerradas perimetralmente que, en la mayoría de los casos, presentan un riesgo de rebrote o de aumento de los casos en un futuro inmediato.

La medida de restricción de entrada y salida de estos municipios es temporal y ha sido acordada en dos autos que ponen de manifiesto la «situación de riesgo muy elevado» de que se pueda producir un aumento de casos de Covid-19. De esta decisión se ha dado traslado al Ministerio Fiscal, que ha emitido dictamen favorable.