La Ermita de Valbón, situada en el término municipal de Valencia de Alcántara, formará parte del Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural, tras la propuesta realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La tramitación comenzó en noviembre del año pasado y en febrero de 2021 la Comisión de Patrimonio Histórico de Cáceres, presentó un informe favorable para esta inclusión. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la inclusión de la Ermita de Valbón en el Inventario de Patrimonio Histórico de Extremadura.

Cabe destacar el valor histórico y paisajístico de este templo cuyos orígenes se remontan al siglo XV en el que sobresalen las bóvedas de crucería de la nave central.

La ermita está incluida en la «Lista Roja del Patrimonio» de Extremadura ya que  presenta un gran deterioro y es posible la desaparición paulatina del monumento y sus pinturas a través de las inclemencias del tiempo, la humedad, la vegetación y su uso para el ganado.

Presenta riesgo de derrumbe del tramo de bóveda que queda en pie, del resto de muros, cornisas y espadaña; desprotección absoluta de las pinturas y del monumento en sí frente al expolio y el vandalismo.

Fue en diciembre de 2018, cuando desde el Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio spresentó la solicitud para su inclusión del monumento en el inventario.