La Dirección General de Tráfico mantendrá hasta el día 22 de este mes una campaña especial para evitar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Durante los próximos s días, los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles y realizarán pruebas a conductores por todo el territorio, tanto en vías rápidas como en carreteras convencionales, así como en zonas urbanas. La campaña se intensificará especialmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores jóvenes.

La DGT, como es habitual en estas campañas, ha invitado a las policías locales a sumarse a la misma para intensificar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

Cabe recordar, que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadénate en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y quince el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%.

Asimismo, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentes halladas. Por lo que el consumo simultaneo de sustancias es de extremo riesgo vial.

En la campaña anterior de vigilancia de alcohol y drogas en conducción se controlaron en Extremadura a un total de 2.240 conductores, de los que 1.217 fueron en la provincia de Badajoz y 1.023 en la de Cáceres.

Asimismo, se realizaron un total de 2.429 controles en alcoholemia (1.409 en la provincia de Badajoz y 1.020 en la de Cáceres), y 26 pruebas en drogas (8 en la provincia de Badajoz y 18 en la de Cáceres).

Del total de los controles, 24 conductores dieron positivos en alcohol (en la provincia de Badajoz 10 y en la de Cáceres 14) y 18 conductores positivos en drogas ( 7 conductores en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres).