El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pretende vacunar a los adolescentes a partir de 12 años en adelante antes de que empiece el curso escolar.

Además, Extremadura es partidaria de vacunar a los estudiantes Erasmus antes de que viajen al extranjero, y , en general, a todos los “estudiantes universitarios en movilidad”, que deben viajar al extranjero, aunque no se ha decidido nada sobre este asunto.

En cuanto a la vacunación dentro del sector del turismo, el responsable extremeño de Sanidad se mostró a favor de que cada cual se vacune en su comunidad autónoma, y recordó que la ficha técnica de las vacunas permite vacunarse una o dos semanas más tarde.

Para estancias vacacionales más prolongadas recomendó obtener la tarjeta sanitaria de desplazados para ser atendidos en cualquier comunidad y añadió que el SES no tendría problema en ese caso para vacunar, ya sea de la segunda dosis o toda la pauta.

Por otra parte, el consejero explicó que Extremadura está bajando la incidencia de la pandemia pero se observa que hay personas que han pasado la Covid y tienen secuelas, sobre todo de tipo respiratorio, por lo que se les realizará un seguimiento a través de unidades de referencia, una en cada provincia extremeña.

Vergeles también indicó que casi el 60 por ciento de la población extremeña está vacunada contra la Covid-19 a día de hoy, con al menos una dosis, lo que supone un total de 541.367 personas, de las que 340.487 ya tienen la segunda dosis.

Vergeles indicó que esto supone aproximadamente un 37 por ciento de la población extremeña con la pauta completa, una cifra de cobertura muy importante, y destacó el buen ritmo de vacunación que se está alcanzando con las personas en el tramo de los 40 a los 49 años, en el que el 54 por ciento ya está vacunado con la primera dosis.

El objetivo que se plantea el SES es que a finales del mes de junio pueda empezar la vacunación a las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años.