La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha instado a todas las federaciones autonómicas a presentar un recurso contencioso administrativo a aquellas comunidades autónomas que prohíban la caza de la tórtola durante la próxima temporada, ya que actualmente no hay ninguna norma europea ni nacional que así lo decrete.

La RFEC entiende que, en caso de tomarse esta decisión, sería competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos. Esta decisión, absolutamente arbitraria, no tendría ningún criterio técnico objetivo.

El sector cinegético ha asegurado que seguirá defendiendo un modelo sostenible, adaptado a las circunstancias del estatus poblacional de la especie. La entidad federativa tiene claro que, si se prohíbe su caza, las inversiones en mejoras del medio físico para la especie dejarán de realizarse “y la tórtola dejará de criar en nuestros campos.”

Asimismo, la RFEC anima a las Comunidades Autónomas que todavía no han publicado las órdenes de vedas, que atiendan a cuestiones técnicas que beneficien a la especie, como la caza sostenible.