La magistrada juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia ha visto indicios de delito en varias actuaciones llevadas a cabo por el alcalde del Partido Popular (PP) de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez.

La juez mantiene abiertas diligencias previas por un supuesto delito de prevaricación administrativa contra el alcalde a raíz de una querella presentada por Pedro Laso Núñez, que fue primer teniente de alcalde en la anterior legislatura durante el mandado del también popular Antonio Fraile Simón, fallecido en julio de 2016. En la actualidad el querellante es el único concejal de Ciudadanos en la corporación municipal, donde el PP gobierna con una holgada mayoría absoluta frente a los tres ediles del PSOE y Pedro Laso.

En un auto dictado el 25 de marzo de 2020, la juez consideró que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, sin perjuicio de otras infracciones penales, y acordó admitir a trámite la querella y solicitar información al ayuntamiento, que la presentó el 5 de mayo de 2020. En un nuevo auto de fecha 18 de mayo la magistrada ha ordenado la práctica de nuevas diligencias y ha reclamado documentación adicional al ayuntamiento.

A partir de ahora la investigación se centrará en un expediente que permitió la adquisición de unos terrenos para la construcción de un instituto en tres parcelas de la Avenida del Salobrar. La juez quiere saber quién eligió a la empresa tasadora de esas parcelas y solicita la copia de la resolución dictada al efecto. La magistrada también quiere profundizar en la investigación relacionada con los bienes del interior del antiguo matadero municipal, por lo que pide que se remita el expediente de enajenación de la finca y copia de la escritura pública de venta.

Pero las motivaciones de la querella son más amplias y relatan también presuntas irregularidades relativas a los trabajos de limpieza de unas fincas particulares ubicadas en las traseras del Cine Avenida, por lo que el juzgado ha solicitado que se informe si se abonaron 18.000 euros con cargo a los presupuestos del ejercicio económico de 2016 o posteriores a dos empresas locales que comparten el mismo domicilio social y tienen como administrador único a la misma persona.

Por último, la magistrada quiere conocer más detalles sobre el expediente relativo a la contratación de personal eventual a través del Sexpe, por lo que pide que se informe sobre las contrataciones realizadas desde julio de 2016 y hasta la actualidad. El ayuntamiento informó en su día al juzgado que todos los expedientes de contratación de personal se someten a fiscalización de la intervención, por lo que la juez pide que se aclare si en alguno de ellos se informó desfavorablemente sobre la contratación, así como la decisión final adoptada.

Luis Miguel Núñez deberá declarar en calidad de investigado el próximo 1 de julio ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia. En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera se informó a los asistentes que el alcalde ha delegado su defensa en los letrados de la asesoría jurídica de la Diputación de Cáceres que prestan sus servicios a los municipios que lo solicitan.