Un vecino de Coria de 70 años de edad ha fallecido por Covid-19 cuando ya había recibido la única dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, según ha podido saber LA MAÑANA de Radio Interior y han confirmado fuentes oficiales.

El fallecimiento se produjo durante la madrugada del domingo al lunes en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, motivo por el que no fue notificado en la relación dada a conocer ayer por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

La víctima recibió la única dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de Johnson & Johnson el pasado 30 de abril, jornada en la que hubo una vacunación masiva en horario de tarde en el Hospital de Coria para los nacidos en los años 1950 y 1951, el grupo de edad al que pertenecía el fallecido. A los asistentes se les administró la vacuna unidosis de Janssen, pero el personal sanitario ofreció la posibilidad de vacunarse con las dosis de Pfizer sobrantes de la mañana. La Junta de Extremadura ha confirmado no obstante que la víctima fue vacunada con Janssen.

Poco después de recibir la vacuna comenzó a sentirse indispuesto y le fue realizada la prueba diagnóstica que confirmó el 5 de mayo que se encontraba contagiado por coronavirus. Ante el empeoramiento de su estado de salud fue trasladado el 11 de mayo al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde, tras permanecer intubado durante varios días, finalmente falleció.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han insistido hoy en que la vacunación no garantiza la inmunidad. Según el Ministerio de Sanidad, la protección más elevada con la vacuna de Pfizer se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la de Moderna a los 14 días; con la de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la de Janssen una vez transcurridos 14 días desde su administración.

En circunstancias como éstas cabe la posibilidad de que se haya producido un fallo vacunal, o bien que la víctima ya estuviese contagiada en el momento de ser vacunada. Sanidad ha informado a Radio Interior que dio positivo por Covid-19 sólo cinco días después de administrarse la vacuna, por lo que no dispuso del tiempo necesario para su inmunización.

Instalador eléctrico de profesión y jubilado, el fallecido era una persona muy conocida en Coria, donde dirigió durante toda su vida profesional una empresa de montajes eléctricos. La despedida del cadáver ha tenido lugar este martes en el velatorio Nuestra Señora de Argeme de Coria y posteriormente ha sido incinerado.