El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) contará este año con más recursos técnicos para prevenir y sofocar incendios forestales en la comunidad autónoma durante la época de peligro alto (EPA), cuya declaración estará vigente desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, tras presidir el comité de dirección de dicho plan, reunido este martes en las instalaciones del Centro Operativo Contra Incendios, en Cáceres.

Durante la reunión se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo durante la EPA, con la incorporación de 138 efectivos más que se sumarán a la plantilla del Infoex durante los meses señalados, reforzando y optimizando así el dispositivo.

La orden que emitirá dicha declaración, y por la que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época, se publicará esta semana, según ha expuesto la consejera, quien ha apelado al comportamiento cívico y la prudencia ciudadana, extremando precauciones al respecto.

También ha destacado que el proyecto de decreto por el que se aprobará el nuevo Plan Infoex está próximo a publicarse, tras concluirse la recepción de aportaciones.  La Junta cuenta con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 43 vehículos pick up con cisterna y bomba para transporte y extinción, 48 camiones autobomba, así como nueve bulldozers y dos tractores. Se incorporan también tres nuevas autobombas de 4.000 litros de capacidad.

Como novedad, ha señalado Begoña García que los avisos de actividades que puedan causar falsas alarmas, y en consecuencia movilizar recursos sin necesidad, pueden tramitarse, además de telefónicamente, de modo telemático.

En cuanto al balance de la campaña de bajo peligro, ha indicado que se han producido en la región, hasta el 17 de mayo, 128 incendios que han afectado a 666 hectáreas forestales, localizándose el 80 por ciento en terrenos agroganaderos.

Por provincias, se han registrado 89 incendios en Cáceres, que han afectado a más de 334 hectáreas, y 39 en Badajoz, con más de 332 hectáreas afectadas. Los más relevantes fueron los declarados en las localidades cacereñas de Rebollar y Navaconcejo.

Respecto a los trabajos de prevención, se han mantenido más de 1.300 hectáreas de cortafuegos en monte público y se sigue desarrollando trabajo manual, cubriendo otras 1.000 hectáreas, con el fin de disminuir combustible en montes públicos que favorezcan la expansión y el riesgo de incendios.

Begoña García también ha puesto en valor otras actuaciones de la Junta de Extremadura para reforzar la lucha contra los incendios en la región, como es la construcción de una nueva base en Garciaz y la ampliación de la de Valencia de Alcántara, así como los caminos de acceso a pistas de Herguijuela, Cañamero y Alía, además de otras obras adjudicadas y en contratación.