El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el Berrocal de la Data, quinto Monumento Natural de Extremadura.

Fue el pasado 31 de marzo cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde a un decreto por el que se declaró monumento natural el Berrocal de la Data, un espacio que tiene una superficie de 464,98 hectáreas y que se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valenciano.

El Berrocal de la Data constituye una superficie de gran valor, merecedora de ser declarada monumento natural por su espectacularidad, sus valores geológicos y paisajísticos intrínsecos y los elementos etnográficos, históricos, arqueológicos y culturales generales que la integran.

Está enmarcado en el geológicamente denominado Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del Anticlinorio Valencia de Alcántara – Alburquerque, un conjunto de rocas paleozoicas plegadas, que está representado por los mayores relieves de la comarca.

Esta zona es de gran interés geológico, medioambiental y cultural como ya tienen otras zonas de Extremadura como es el caos de Los Barruecos, la cueva del Castañar, las cuevas de Fuentes de León y la mina La Jayona. La presentación en Fitur será en el estand de Extremadura el jueves 19 a las 17.30 horas.