•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un grupo de  cinco internos (4 hombres y una mujer ) del Centro Penitenciario de Cáceres representan este martes a España en el torneo internacional de ajedrez que nos enfrentará a equipos de prisiones de Estados Unidos, Rusia y Armenia.

El torneo-exhibición, que se realizará a través de internet, forma parte del proyecto ‘Chess for fredoom’ (ajedrez para la libertad) que por primera vez han puesto en marcha la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Oficina del Sheriff del Condado de Cook (Chicago).

El objetivo del evento es debatir sobre la importancia del ajedrez como elemento educativo y para la resocialización de las personas privadas de libertad. Según explican desde FIDE, estudios realizados con internos de cárceles brasileñas pusieron de manifiesto que la práctica del ajedrez reduce los índices de reincidencia porque, entre otras cosas, obliga a pensar las consecuencias de cada decisión que se toma, en el juego y en la vida.

Anuncios
Anuncios

Además de la competición, que comenzará con el partido inaugural entre Rusia y España, el evento contará con un ciclo de conferencias en el que participarán el presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, expertos de varios países y el campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov, que es además uno de los patrocinadores de ‘Chess for freedom’.

En España, la actividad del ajedrez se desarrolla de forma regular en 18 centros penitenciarios con una participación media mensual de 448 hombres y 26 mujeres. Su práctica ayuda a hacer un uso eficiente del tiempo libre de las personas privadas de libertad, mejorando el proceso de toma de decisiones, la responsabilidad sobre las mismas, el pensamiento reflexivo, así como la socialización.

 


Galería de imágenes