•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura destinará en la convocatoria de 2021  un millón y medio de euros en ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta cifra supone medio millón de euros de incremento respecto a la cuantía de la convocatoria de 2020, debido a la necesidad de dar mayor protección a las mujeres ante una mayor incidencia y vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia.

La finalidad de esta medida, que gestiona el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) dentro del ámbito de competencias de la Consejería de Igualdad y Portavocía, es facilitar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

Serán subvencionables los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género y aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en un proyecto individualizado de recuperación.

Entre los gastos para facilitar la autonomía personal se incluyen los relativos al alquiler o al pago de cuotas de préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; los derivados del consumo de agua, luz y gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; y los de mobiliario y/o electrodomésticos de primera necesidad.

También serán subvencionables los gastos por servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria; las acciones formativas que incrementen la empleabilidad y los necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; así como los derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de la concesión.


Galería de imágenes