Este sábado tendrá lugar un  evento literario en la casa de cultura de Coria en el que se darán cita un grupo de personalidades del mundo del arte, la cultura, la música para declamar poemas del extremeño Manuel Pacheco.

El objetivo es rescatar la memoria «de este excepcional escritor oliventino en el primer centenario de su nacimiento y dar a conocer su obra, mucho más conocida en Hispanoamérica que en España», han explicado los organizadores del evento.

Además del recital de poesía habrá proyecciones y música. La escritora Rosa López Casero ha sido designada por el Presidente del Comité Científico Manuel Pacheco 2020, Antonio Viudas Camarasa, para organizar este maratón literario que «espero cumpla sus objetivos y sea del agrado del público».

Al acto asistirán diversas personalidades, entre ellas la diputada de Igualdad. La entrada es libre hasta completar el aforo, mermado a causa del coronavirus. Las personas que estén interesadas en participar deben pasar por la oficina de turismo de Coria para recoger su invitación.

Además, se puede contemplar una exposición de collage dedicada a Manuel Pacheco que se puede ver hasta el sábado en el patio de cristal del Ayuntamiento de Coria.

«Estamos empeñados en rescatar Manuel Pacheco Conejo, en el primer centenario de su nacimiento. Para ello, se están organizando una serie de actos de lo más variado, como exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, visitas a colegios…»,ha añadido Rosa López Casero, quien ha animado a la ciudadanía  a que se sume a la actividad cultural que se desarrollará cumpliendo las normas sanitarias vigentes.

Manuel Pacheco Conejo  nació en Olivenza el 19 de diciembre de 1920 y falleció en Badajoz el 13 de marzo de  de 1998. Más conocido solo como Pacheco, fue un poeta, prosista y dramaturgo español de formación estrictamente autodidacta, vinculado tanto cronológica como estilísticamente a la denominada Generación del 50.