Mérida se convierte en la primera ciudad de Extremadura en apostar por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecomebes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país. Este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

En esta primera fase habrá varios premios, el primero de ellos, un patinete eléctrico. Los más de 59.300 vecinos de Mérida podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 285 contenedores amarillos de la ciudad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo.

Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter social con los que poder ayudar a la comunidad, tales como la contribución al Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, que lleva a cabo la asociación Adenex. Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Mérida solo tienen que registrarse en la web https://app.reciclos.com y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo.

Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Este sistema que ya está en 12 Comunidades Autónomas nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia y, ahora, Extremadura. Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarril en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla) y Zenia Boulevar (Alicante), que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.