La Diputación Provincial de Cáceres ha dado luz verde a una subvención nominativa destinada al Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) para la organización de un concurso de ideas y el anteproyecto para la reordenación de la Plaza de Santiago con una dotación de 9.784 euros.

El proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para Cáceres que promueve la Institución provincial. Con esta subvención nominativa, el Colegio de Arquitectos de Extremadura se encargará de elaborar la estrategia y el anteproyecto de ordenación de esta emblemática plaza cacereña.

El vicepresidente tercero y portavoz de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha indicado que se va a abordar con el Coade la elaboración del pliego para la presentación de ideas de lo que será el proyecto definitivo de la plaza y se pedirá que los arquitectos o ingenieros interesados reflejen obligatoriamente las aportaciones que ya hizo en su día la ciudadanía. La iniciativa contempla la obligatoriedad de entrevistarse con los vecinos y celebrar reuniones «de modo que la plaza será un diseño que nace de abajo arriba, será la primera plaza diseñada por la gente en la provincia”, ha dicho Sánchez Cotrina.

El proyecto permitirá presentarse como «ejemplo de buenas prácticas a la Estrategia  Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”, según el portavoz, que ha agradecido la colaboración y participación de las asociación de vecinos de la Ciudad Monumental y a los colectivos vecinales de la zona de Santiago, “porque nos brindan esta oportunidad de ser un ejemplo de buenas prácticas”.