En los últimos 12 meses se han puesto en marcha en Villanueva de la Serena un total de 54 proyectos empresariales, 13 de ellos en lo que llevamos de año. A este respecto, la concejal de Comercio, Ana Mansanet ha destacado que «si importante es emprender, poner en marcha un negocio y generar economía, lo es más aún en estos momentos de incertidumbre, cambios y miedos que estamos viviendo», apuntó la edil.

Las actividades económicas puestas en marcha corresponden a los sectores de hostelería y restauración, alimentación, construcción, textil y servicios de belleza, entre otros. En concreto, el pasado año, fueron un total de 41 nuevos establecimientos los que abrieron sus puertas, en sectores diversos como belleza, hostelería y restauración, salud, alimentación, textil o asesoría, que son los que mayor porcentaje representan. Además de otros en menor medida, como son logística, formación, sector del mueble, diseño gráfico, jardinería o automoción.

Mansanet ha explicado que con fondos municipales propios a lo largo del último año se ha creado una línea de ayudas para fomentar la actividad empresarial. En concreto, se han solicitado un total 139, y 119 han tenido una resolución positiva. Entre ellas, la bolsa de locales comerciales, ayudas para recuperación de locales vacíos, ayudas a pymes, otras para modernización y digitalización de establecimientos comerciales y de hostelería, o para contratar a empleados en régimen general. Además de las ayudas municipales, también se tramitan otras gestionadas por otras administraciones. En este caso, se han tramitado 30 solicitudes y ha habido más de 500 asesoramientos.

Cabe destacar que desde el año 2019 Villanueva cuenta con la certificación y distintivo de Municipio Emprendedor Extremeño, que concede la Junta de Extremadura.