La sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado contra la resolución  de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por la que se acordó denegar la ejecución de obras para instalar un bar desmontable en una zona de dominio público hidráulico de Coria.

La sentencia, de fecha 8 de abril de 2021,  desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que denegó la instalación de una caseta-bar desmontable con terraza en una zona de dominio público hidráulico en el río Alagón.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado que este es el segundo caso en el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla en contra de los recursos presentados por diferentes interesados contra resoluciones de denegación de solicitud de este tipo de obras para instalar bares  en  una zona inundable, en el término municipal de Coria.

Anuncios
Anuncios

«El Tribunal censura la actuación del Ayuntamiento de Coria en el proceso de demanda», han manifestado desde el citado Ministerio en una nota de prensa, que además añade que «el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la actuación administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)».

En el verano de 2019, los chiringuitos situados junto al río Alagón de  Coria reabrieron a pesar de la negativa de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para su instalación. Esta entidad denegó las licencias de apertura de los chiringuitos, basándose en la nueva regulación relativa a los riesgos de inundación de la zona, incluyendo limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable, vigente desde diciembre de 2016.

Cabe recordar que son seis los quioscos que se instalan desde hace más de 40 años en las orillas del río Alagón y de los cuales Confederación ya ha denegado algunas de las licencias en otras ocasiones. Los dueños de los quioscos destacaron públicamente que desde hace años este tipo de negocios crean empleo y atraen a visitantes de otras localidades a la ciudad, turistas y genera beneficio a otras empresas de la ciudad de Coria.

También en 2019, cientos de personas protestaron públicamente en un acto organizado a las puertas de la casa de cultura de Coria para mostrar su  rechazo  a la negativa de la  Confederación Hidrográfica del Tajo de dar luz verde a las solicitudes para otorgar las licencias de instalación de dichos chiringuitos junto al río Alagón en los tres meses de verano.

En 2020, y ante la situación de crisis económica provocada por la pandemia, los afectado exigieron la expedición inmediata de los permisos de Confederación Hidrográfica del Tajo para la instalación de los populares chiringuitos.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha mostrado en numerosas ocasiones  su preocupación ante las reiteradas negativas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la instalación de los chiringuitos en el Paseo de La Isla de la ciudad, junto al río Alagón.