Los brotes se han multiplicado en las últimas horas en Extremadura, región que ha sumado 9 focos más de Covid-19 en Peraleda de San Román, Zafra, Badajoz, Almendralejo, Alange y Valdecaballeros.

Cuatro de los brotes son escolares, uno es laboral y el resto son de tipo mixto, según el informe de la Dirección General de Salud Pública.  En total son 314 las personas que están en cuarentena por indicación de las autoridades sanitarias.

El brote de  Peraleda de San Román es de origen familiar tiene 9 casos positivos y 35 contactos. En Zafra se han confirmado dos focos de tipo escolar y los dos brotes tienen cinco personas contagiadas cada uno, y 47 personas han sido consideradas contactos estrechos,  por tanto deben estar en aislamiento.

El alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, ha pedido a la población que sean responsables, prudentes y cumplidores «con lo que sabemos que tenemos que hacer. Mucho cuidado este fin de semana, no nos relajemos. El virus está aquí como hacía tiempo que no estaba». Zafra tiene en la actualidad 43 casos activos, según ha indicado el primer edil.

En la ciudad de Badajoz el foco detectado es de origen familiar y presenta 3 contagiados y 9 contactos. Mientras, en la ciudad de Almendralejo dos de los brotes son escolares y otro es tipo mixto. Sanidad ha indicado que los brotes tienen 8, 11 y 3 casos positivos y 10, 40 y 17 contactos.

Por su parte, el foco de Alange, de carácter mixto,  presenta 11 casos y 43 contactos, y  el de la localidad de Valdecaballeros,  8 positivos y 60 contactos.

Cabe destacar que la Junta ha cerrado cuatro brotes. Son el 126 de Castuera, el 145 de Montehermoso, el 155 de Olivenza y el 177 de Badajoz.