El Consejo de Gobierno ha decidido levantar este miércoles el cierre perimetral de Vegaviana, una medida que iba a  aplicarse  este mismo viernes pero que debido a la buena evolución de la pandemia en la localidad ha permitido que se adelante esta medida.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que «Vegaviana ha hecho un esfuerzo muy importante» para controlar la expansión del virus en el que ha sido su segundo cierre perimetral desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.

Este municipio del norte de Cáceres cercano a Moraleja se encuentra actualmente en una situación similar a la del resto de la región extremeña. La medida ya se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de esta jornada  y la alcaldesa, Rocío Pérez, ha recordado a los ciudadanos que «sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, y sobre todo en las reuniones formales o informales que mantengamos. Debemos ser prudentes y limitar nuestros contactos lo máximo posible y seguir respetando las distancias de seguridad».

«Transcurrida más de una semana desde la instauración del aislamiento perimetral en este municipio, en el informe epidemiológico de 20 de abril de 2021 emitido desde la Dirección General de Salud Pública se pone de manifiesto que la localidad se encuentra, desde el punto de vista cuantitativo, en un nivel de alerta 1, por mantener los indicadores de ocupación del bloque II en niveles de riesgo bajo, aunque podría considerarse en nivel de alerta 2, por presentar la tasa de incidencia acumulada a 14 días muy elevada, si bien no se han registrado casos en los últimos 7 días, indicando un riesgo medio; así como por los valores de los indicadores de tendencia reflejados en el mismo», explica el Diario Oficial de Extremadura.

El DOE indica que en el momento de realizar el informe epidemiológico de Vegaviana existían 22 casos activos en la localidad, todos ellos confirmados hace más de 7 días y por tanto próximos al alta epidemiológica, no habiéndose confirmado ningún caso nuevo en los últimos 7 días, presentando una tendencia a la disminución de casos para los próximos días.

La incidencia acumulada a 14 días también viene disminuyendo en los últimos días, con una tendencia claramente a la baja para los próximos días. Esta misma tendencia a la disminución se muestra por los valores de indicadores de tendencia, que dan valores “no calculables” al ser el denominador “cero casos”.

Fue el pasado 8 de abril cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decidía cerrar perimetralmente el  municipio tras alcanzar una incidencia acumulada de 3.000 casos activos de Covid-19 a los 14 días.