•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Unidas por Extremadura preguntará en el Pleno de la Asamblea de este jueves al presidente Fernández Vara “cómo piensa mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la limpieza”, ya que este colectivo de trabajadoras se está movilizando durante esta semana en Mérida para exigir mejoras laborales frente a las puertas del SES y del SEPAD.

La portavoz de esta formación, Irene de Miguel, ha explicado en rueda de prensa que “estas trabajadoras están denunciando que no se cumple con el convenio colectivo, están denunciando que son unas trabajadoras que están bajo unas condiciones bastante pésimas”.

De Miguel ha recordado que “nosotras hace un mes ya lo denunciamos, en la semana del 8 de marzo, cuando trajimos una propuesta de impulso que pretendía visibilizar que colectivos muy feminizados, como el de la limpieza, estaban muy precarizados y que la Junta de Extremadura no podía mirar para otra parte”,  a la vez que ha destacado que “el PSOE que es quien está gobernando, por lo que es quien tiene que asumir que tiene que tener un plan b para mejorar la vida de estas trabajadoras”.

Anuncios
Anuncios

Por ello, con esta pregunta, desde Unidas por Extremadura quieren “saber qué piensa hacer el presidente, porque la externalización de estas labores están llevando a un abuso de estas empresas concesionarias”.

Por otra parte, Unidas por Extremadura le va a preguntar a la consejera de Educación acerca del cierre del CEIP Ortega y Gasset “porque es un tema que ha causado mucho revuelo la propuesta que han hecho desde la Consejería de trasladar a las afueras de Almendralejo el alumnado del colegio Ortega y Gasset cuando en Almendralejo es patente que se necesitan más plazas públicas”.

Desde la confluencia no entienden “esta decisión, consideramos que continúa con la política errática de destrozo y abandono de la escuela pública en pro de la concertada”, señalando que “es muy significativo la sobreoferta de plazas de escolarización que se ha llevado a cabo este año para no desconcertar líneas. Nos parece un despilfarro absoluto de dinero”.

Para Irene de Miguel “lo que está sucediendo en Almendralejo no tiene pies ni cabeza: se quita un colegio público del centro, eliminando 400 plazas públicas, dejando a dos centros públicos al límite de su capacidad y un colegio concertado que difícilmente cubría con sus cuotas, con lo cual esto va a beneficiar a la escuela concertada de Almendralejo, suponiendo un perjuicio para estas familias”.

La portavoz ha aseverado que “es un error absoluto que deberían rectificar”, apelando a que “la reestructuración de plazas se debería hacerse con mucha más seriedad y sentido común y no invertir en conciertos que suponen una sobreoferta, que generan despilfarro de dinero público”

En otro orden de cosas, desde Unidas por Extremadura van a presentar una propuesta de impulso sobre la endometriosis. De Miguel ha señalado que “se trata de una enfermedad invisibilizada, silenciada, pero que es bastante común entre las mujeres , ya que más del 10 por ciento la sufre, lo que son más de dos millones de mujeres en toda España”.

Irene de Miguel ha denunciado que “es una enfermedad donde el tiempo medio entre la detección y el diagnóstico pasa como mínimo cinco años porque no está suficientemente investigada y el personal sanitario no está suficientemente formado para diagnosticarla a tiempo”, señaló la portavoz.


Galería de imágenes