El sector que presenta más reclamaciones por parte de los consumidores extremeños sigue siendo un año más el de las telecomunicaciones, con 1.515 expedientes, seguido de los de energía con 806 (+8%), construcción-reparación de viviendas con 742 (+56%), servicios bancarios con 525 (+78%), agencias de viajes con 473 (+675%) y comercio electrónico con 300 (+154%).

«Llama la atención especialmente el desorbitado incremento experimentado en estos dos últimos sectores, motivado por la pandemia y sus consecuencias, como fueron la cancelación de viajes ya concertados y el crecimiento de los hábitos de compra online debido a las restricciones aprobadas», tal y como han informado desde el Junta de Extremadura.

El informe anual de actuaciones del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor también refleja  el esfuerzo que han debido realizar los profesionales del Consorcio  para adaptar sus servicios a la situación creada por la pandemia, reforzando la atención directa al consumidor de manera telefónica y vía web, y digitalizando los contenidos de sus talleres formativos y charlas divulgativas para empresas y consumidores.

Cabe destacar que las oficinas mancomunadas de Consumo consiguieron un acuerdo amistoso en el 83 por ciento de las mediaciones que realizaron durante 2020 para resolver reclamaciones de los usuarios por discrepancias comerciales, obteniendo un ahorro directo para los afectados de 922.812 euros, según refleja el informe anual de actuaciones del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Las citadas oficinas, gestionadas conjuntamente con las mancomunidades comarcales, tramitaron el pasado año 4.083 reclamaciones de usuarios, con un valor económico estimado en más de 1.650.000 euros, lo que supone un ligero descenso respecto al número de reclamaciones tramitadas en 2019 (-3’6%).

Por el contrario, la cifra de consultas de consumidores atendidas experimentó un fuerte incremento cercano al 43%, pasando de 1.811 en 2019 a 2.588 el pasado año.