La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de las ayudas de las delegaciones de Industria y Comercio y de Turismo destinadas a las empresas y autónomos de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que serán 369 empresas (223 comercios y autónomos y 146 hostelería) las que recibirán entre 2.000 y 4.500 euros cada una y formarán parte de la campaña de bonos de consumo.

Se trata de la segunda edición de ‘Consume Mérida’ que arroja unos datos “destacados, puesto que se duplica tanto el número de empresas participantes como la cuantía de las ayudas. Somos el ayuntamiento extremeño y uno de los consistorios de todo el país que más ayudas directas reparte a los empresarios. No sólo basta con trasladar nuestro apoyo ante esta situación, sino hay que hacer política que pueda ayudarles en la medida de nuestras posibilidades”, ha declarado Rodríguez Osuna.

El alcalde emeritense ha anunciado que, en total, dentro de estas ayudas, se repartirán 854.000 euros “casi el doble que el año pasado. Un dinero que se pagará la próxima semana y que suponen nuevamente un hito en la gestión económica de nuestro ayuntamiento”, apostilla el alcalde.

“Durante las próximas semanas se enviará a más de 30.000 hogares emeritenses una carta en la que explico a los vecinos la puesta en marcha de esta segunda edición de la campaña de bonos al consumo, para ayudar a las empresas de la ciudad, en la medida de lo posible, a salir de la crisis generada por la pandemia y poder mantener sus negocios”, incide Rodríguez Osuna.

Unas cartas que serán enviadas por la empresa Correos y que irán dirigidas a los titulares de cada vivienda según el padrón municipal. Cada carta contendrá dos tarjetas-bonos de 20 euros cada una para gastar en comercios y hostelería. “Todos las empresas implicadas aparecerán en la APP de Consume Mérida para que los ciudadanos puedan comprobar los establecimientos participantes, su ubicación y si todavía tienen bonos disponibles”, asevera.

Es importante destacar que los portadores de los bonos deberán gastar el doble de lo que vale la tarjeta para canjearlos a partir del 7 de mayo. La campaña se prolongará durante dos meses. Rodríguez Osuna ha recordado que aún queda por resolver las ayudas municipales al estímulo para el sector de hoteles, turismo y alojamientos turísticos “que se resolverán en las próximas semanas”.

Además ha recordado que con estos bonos “tendremos un impacto mínimo de 2 millones de euros para nuestros empresarios, puesto que hay que recordar que estas ayudas de 2.000 euros suponen, gracias a los bonos, la garantía total de un ingreso mínimo de 4.000 euros por cada establecimiento una vez se canjeen los bonos”, explica.

Los negocios recibirán el importe de la subvención antes de que comience la campaña de bonos. El periodo subvencionable abarcará desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2021. Cada establecimiento recibirá desde 2.000 a 4.500 euros en función del número de trabajadores.

Los empresarios y autónomos de la ciudad han realizado más de 250 peticiones de información en los diferentes canales de comunicación habilitados (teléfono, correo electrónico y lista de WhastApp) así como en el punto de información ubicado en el Museo Abierto de Mérida (Calle Cabo Verde).

Asimismo, un total de 630 empresas y autónomos están ya dados de alta en la Base de Datos DeMérida, que es requisito para acceder a las ayudas estar en esta aplicación. “Con esta base de datos pretendemos tener siempre una fotografía real del sector empresarial para poder ayudar en la recuperación del mismo” destaca Silvia Fernández.

Por medio de una lista de difusión de WhatsApp se ha establecido una línea de atención directa a todos aquellos que se suscriban. El número de teléfono designado para esta función es el: 648 86 09 02. Para acceder al servicio es necesario estar dado de alta en la base de datos DeMérida.