Viajar a Extremadura y dormir en las llamadas tiendas yurtas mongol es posible ‘El Jardín de las Delizias’, en Casas del Castañar.

Este es el primer establecimiento turístico singular de la región que ofrece alojamientos basados en tiendas yurta mongol de construcción ecológica y bioclimática, instaladas en una finca de cerezos y árboles frutales convertida en jardín, en el Valle del Jerte.

Las instalaciones de ‘El Jardín de las Delizias’ recibieron, en enero de este año, la calificación de ‘Establecimiento Turístico Singular’ por parte de la Dirección General de Turismo, siendo el primer establecimiento que recibe está categoría en Extremadura.

Esta denominación se refiere a aquellas instalaciones que no pueden englobarse en las categorías tradicionales de establecimientos turísticos, tales como hoteles, alojamientos rurales, camping, albergues o apartamentos turísticos, entre otros.

En la actualidad, el ‘Jardín de las Delizias’ dispone de tres tiendas yurta, que cuentan con aseo y climatización. Dos de ellas están acondicionadas como dormitorio de 4 plazas, y la restante se ha dejado diáfana para el desarrollo de actividades alternativas a cubierto.

Las tiendas están basadas en la tipología arquitectónica singular de la yurta de Mongolia, por ser una construcción ecológica y bioclimática, que aporta altos índices de confort en aislamiento térmico y acústico, así como un importante ahorro energético.

Se trata de un tipo de arquitectura modular, sencilla, desmontable, realizada a base de elementos de madera y fieltro natural fundamentalmente.

Las proporciones de las yurtas tienen en cuenta aspectos como la eficiencia energética y ventilación, así como la aerodinámica; y están realizadas por artesanos de Mongolia, siguiendo unos estándares que cuentan con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.