La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, ha presentado  las actividades organizadas, bajo el lema “Pienso, luego incluyo”, con motivo de la conmemoración de la adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Estas actividades surgen en torno a la necesidad de dar a conocer la existencia y el contenido de esta convención internacional con el objetivo de ser promotores y partícipes del tan necesario cambio de mirada para conseguir que todas las personas dispongan de espacios donde poder desarrollar una ciudadanía plena detectando y eliminando las barreras que lo impiden”, ha explicado la delegada.

“Que se implementen medidas de accesibilidad para poder asistir a un evento es un derecho, participar como uno más en ese evento, también. ativas y actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad en torno a este 3 de mayo.”

Así, Mérida presentará eI Plan de Inclusión de las personas con diversidad funcional. Susana Fajardo recuerda que se trata de “un plan diseñado de forma transversal que recoge todas las medidas que, desde las distintas delegaciones, se planean poner en marcha desde la presentación hasta el final de la legislatura”.

El plan finaliza su diseño tras haber recogido las aportaciones de las distintas asociaciones de la ciudad que lo han valorado de forma muy positiva. Todas las medidas están relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los derechos recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

España se adhirió en el año 2008 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Desde entonces -subraya Susana Fajardo-, muchos y muy importantes hitos se han conseguido, pero se hace necesario seguir trabajando para conseguir una mirada transformada y transformadora de los espacios y las personas, que facilite la convivencia de todas las personas, con las adaptaciones y apoyos necesarios, de acuerdo con los derechos establecidos en la convención, que no dejan de ser derechos humanos fundamentales”.