La moralejana Alexandra Palacín Donaire ha conseguido que cerca de un millar de personas se hagan fotografías con el lema «No están en su mundo, sino en el tuyo» para conmemorar el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La efeméride intenta concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta enfermedad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

De este modo, Alexandra Palacín, que es madre de un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), lleva años trabajando en mejorar la integración de estas personas y en esta ocasión ha conseguido que cerca de un millar de personas de fuera y dentro de Extremadura se hayan fotografiado con la pegatina que incluye el lema de la campaña: «No están en su mundo, sino en el tuyo».

Alcaldes, políticos o incluso la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, se han sumado a esta iniciativa y han colgado sus fotos en redes sociales como una llamada de atención para que la sociedad no de la espalda a estas personas, ni a sus familias.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Palacín ha recordado que «no somos especiales, no somos súper-padres, somos los padres de Lucas y nuestra tarea es, simplemente, un poquito más complicada que la del resto. Decir que están en su mundo hace que no pensemos que pueden tener una vida social; que no contemos con ellos como amigos independientes de sus padres, como el compañero de una coca cola o el novio o novia de nuestros hijos e hijas. Hay mucha amplitud de afectaciones dentro del espectro, debemos contemplar esa realidad, pero muchos de ellos sí podrán alcanzar una vida social relativamente normalizada siempre que haya un entorno concienciado que no piense que están en su mundo y que los incluya en el suyo».

Alexandra Palacín ha explicado públicamente que «decir que están en su mundo les niega un desarrollo laboral perdiéndose sus muchas capacidades en un limbo que se nos queda lejano porque simplemente pensamos que no podrán cuando nunca les hemos dejado demostrarnos todo lo que pueden aportar en una empres». Además,  este año, el lema de las asociaciones confederadas para el 2 de abril es «puedo aprender, puedo trabajar».

«Los niños con autismo de los que yo hablo, y que ahora a muchos parecerán una moda, serán adultos algún día; gran parte de ellos podrían desarrollar un trabajo pero no les daremos la oportunidad si seguimos pensando que al estar en su mundo no tienen las mismas necesidades que el resto, si cuando vemos plazas reservadas en oposiciones y concursos para discapacidad pensamos que no se las merecen o que qué suerte tienen, si seguimos pensando que jugamos todos en la misma liga y que la discriminación positiva no debe existir».

Alexandra Palacín ha tenido palabras de agradecimiento para las cientos de personas que se  han sumado a esta inciativa que pretende dar visibilidad a las personas con TEA y ayudarles a conseguir un futuro más justo e integrador.