El Ayuntamiento de Moraleja ha adoptado varias medidas para apoyar y reivindicar los derechos de las personas que padecen TEA, es decir, Trastorno del Espectro del Autismo.

Así, algunos pasos de cebra de la localidad presenta pictogramas para ayudar a las personas con este trastorno a comprender la misión que tiene estos espacios para los peatones. Además, el consistorio ha optado por iluminar el edificio de la casa consistorio de color azul como llamada de atención para que la sociedad considere a las perdonas autistas como ciudadanos de pleno derecho.

“Reivindicamos el derecho a la individualidad, a la entidad, a ser considerados ciudadanos de pleno derecho, de las personas autistas”, han añadido desde el Ayuntamiento de Moraleja.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) no es una enfermedad, sino una condición de vida, una forma de ser y de pensar distintas, como cualquier otra.

En este sentido el consistorio ha defendido “el papel social de las personas con autismo: que sean vistas sus grandes capacidades de cara al mundo académico, laboral, familiar y social”.

El lema utilizado por el consistorio para emprender esta campaña es el siguiente: “No están en su mundo, sino en el tuyo”. La frase es la idea que ha lanzado la moralejana Alexandra Palacín para que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de seguir trabajando en la inclusión de las personas con TEA.

Cabe recordar que, recientemente la localidad cacereña de Moraleja ha comenzado a colocar pictogramas en los pasos de cebra con el objetivo que la villa sea más inclusiva y ayudar así a las personas que tienen autismo.

Estos pictogramas facilitan a las personas autistas la compresión sobre las normas que deben seguir antes de cruzar el paso de peatones.

Se trata de una secuencia de pictogramas en la que predomina el color azul, símbolo de las personas con autismo, en el que se establece de manera sencilla y adecuada para ellos la necesidad de parar, mirar, esperar a que el coche se detenga antes de cruzar.

NOTICIA RELACIONADA

Cerca de un millar de personas se unen en redes para apoyar a las personas con autismo y a sus familias