Tres niños de la localidad cacereña de Calzadilla encontraron un cárabo malherido y no dudaron en mostrar su responsabilidad a pesar de su edad.

Los protagonistas de la historia,  Mario, Ander y Álvaro, no  dudaron en contactar con las autoridades para informarles de la situación del ave y  conseguir que recibiera ayuda. Así, se pudieron en contacto con los agentes del medio  natural.

Finalmente, los agentes recogieron al cárabo, que es una de las rapaces más frecuentes del continente europeo, donde alcanza densidades elevadas. El animal fue trasladado con heridas que le provocó una caída en el paraje de la Ermita del Cristo, según figura en el parte oficial de recogida del animal.

El ave fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental «Los Hornos», en Extremadura. Se trata de unas instalaciones modernas y eficaces para curar y recuperar lesiones en los animales salvajes así como el desarrollo de investigaciones que puedan servir en la conservación de especies amenazadas.

Además, es un centro de educación ambiental abierto todo el año para mostrar a sus visitantes la naturaleza desde muy cerca y concienciar o enamorar mirando a los ojos a los animales. Fuente: Página web de los centros de interpretación de la Junta de Extremadura

El  cárabo es un ave de presa nocturna,  caza principalmente roedores, por lo general esperando a lanzarse desde una percha o rama para capturar a la víctima, que es tragada entera, aunque en áreas urbanas su dieta incluye una mayor proporción de aves. Para su cacería nocturna cuenta con adaptaciones visuales y auditivas y es auxiliada por su vuelo silencioso.