Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Navalmoral de la Mata han desarticulado un grupo criminal organizado dedicado al robo en interior de viviendas compuesto de tres personas, de las que dos han sido detenidas y la otra investigada.

Así, se han practicado dos registros en los domicilios de los detenidos, en los que se han localizado numerosas joyas robadas, así como 500 euros en billetes de diverso valor y una pistola que uno de ellos guardaba, junto con dos cargadores municionados, y para quien la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

Bajo la denominación de ‘Operación Qilada’, las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, a raíz de un robo con fuerza perpetrado en una vivienda de la localidad cacereña de Majadas en la que, aprovechando que sus moradores se encontraban en ese momento residiendo en otro lugar, llegaron a sustraer gran cantidad de efectos, entre ellos joyas por valor de 11.000 euros, dos escopetas inutilizadas y una televisión.

De esta forma, agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación para esclarecer este hecho, el cual causó «gran preocupación» entre los vecinos de esta pequeña población cacereña, y llevaron a cabo distintas diligencias, entre ellas una minuciosa inspección ocular en el lugar del robo que permitió obtener determinados indicios acerca de la comisión del hecho delictivo.

Continuando con la investigación, los agentes averiguaron que los ladrones habían llegado a vender varias de las joyas sustraídas, por valor de 7.500 euros, en varios establecimientos de compra-venta de oro de Badajoz, hecho que permitió conocer, a través de la documentación formalizada de esta actividad, la identidad de la persona que había llevado a cabo la venta.

El conjunto de pruebas e indicios obtenidos, durante más de dos meses de investigación, permitió revelar, finalmente, la plena identidad de tres varones, como supuestos autores del robo que venía siendo investigando, averiguando, además, que uno de ellos pudiera estar en posesión de una pistola, con el eventual riesgo de que la misma pudiera ser utilizada en la comisión de otros hechos delictivos.

De esta manera, los agentes centraron sus esfuerzos en encontrar a los sospechosos y localizar la supuesta pistola, llevando a cabo, el pasado día 5 de marzo, previa autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalmoral de la Mata, una entrada y registro en dos domicilios situadas en las localidades cacereñas de Majadas y Talayuela, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En el registro practicado en la vivienda de Majadas, los agentes hallaron numerosas joyas procedentes del robo que venía siendo investigado, entre ellas, dos anillos, dos pulseras, unos pendientes y una cadena, todas ellas de oro.

De igual modo se intervinieron 500 euros en billetes de diverso valor y se localizó la pistola que estaba siendo buscada por los agentes, junto con dos cargadores municionados con 12 cartuchos en total.

Como resultado de esta operación han sido detenidos los dos varones en cuyas viviendas se han practicado los registros, y se ha investigado a un tercero, todos ellos de 22 años de edad y vecinos de las localidades cacereñas de Majadas y Talayuela, como presuntos responsables del robo que venía siendo investigado.

Con las detenciones practicadas, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar este grupo criminal organizado, que cuenta con antecedentes por robos con fuerza en viviendas, y recuperar la mayor parte de las joyas que habían sido robadas en la vivienda de Majadas, localizando e interviniendo, además, una pistola junto con dos cargadores municionados que uno de los detenidos guardaba en su domicilio y para quien la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

En la fase de explotación de esta operación, se ha contado con la intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cáceres, así como de numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata.