Las localidades de Mérida y Alange iniciarán una promoción turística conjunta basada en la declaración de la capital extremeña como Patrimonio de la Humanidad, que incluye también las Termas Romanas de Alange.

Así se ha acordado en una reunión de trabajo que han mantenido este lunes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, y en la que se han establecido las bases para la participación conjunta en diferentes actos de promoción.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto monumental de la capital extremeña «incluye entre los 31 hitos que se valoraron, incluyen las Termas Romanas de Alange».

Por tanto, el municipio pacense de Alange «forman parte de esta declaración de Patrimonio Municipal», por lo tanto, en este año 2021, en el que Mérida ostenta la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad «era necesario y conveniente hacer un reconocimiento explícito» a Alange como parte de esa declaración.

De ahí que los alcaldes de ambas localidades han acordado desarrollar «acciones de promoción conjunta tanto en Alange como en Mérida», ha explicado Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que ha pedido a la alcaldesa que participe en la recepción de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio el próximo 25 de junio en Mérida.

Además, están trabajando para que Alange sea escenario de algún acto durante la celebración de Emérita Lúdica», ha señalado el alcalde de Mérida tras este encuentro, en el que también ha participado la delegada de Turismo, Pilar Amor.

«Nuestra declaración de Patrimonio de la Humanidad incluye las Termas Romanas de Alange», ha reiterado el alcalde de Mérida, quien ha considerado «de justicia que haya un reconocimiento a la localidad», por lo que el ayuntamiento, «que está trabajando en la promoción turística de Alange, nos va a tener como estrechos colaboradores», ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, ha valorado que «ya es hora de que Mérida y Alange se abracen en tema turístico», por lo que agradecer a Rodríguez Osuna su labor por emprender esta unión entre las dos y que sea una realidad.

Gutiérrez ha avanzado que van a trabajar para elaboración de una guía de senderos de bicicleta entre ambas localidades y han acordado que la información turística de Alange también esté presente en las oficinas de turismo de la capital extremeña.

«Es una unión que estábamos deseando de disfrutar, y vamos a tirar para adelante con el turismo Alange y Mérida», ha concluido Gutiérrez.