Los vecinos del municipio cacereño de Villa del Campo despertaron el pasado martes con una espectacular operación de la Guardia Civil, que protagonizó un gran despliegue que finalizó con la detención de dos personas por dedicarse al cultivo ilegal de drogas en dos plantaciones “indoor” de marihuana.

Los detenidos son un hombre y una mujer, vecinos de esta localidad, que serán investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los agentes llegaron a las inmediaciones de la vivienda objeto de la investigación de madrugada, saltaron una valla perimetral y rodearon el domicilio en el que se encontraban los detenidos. Mientras unos agentes tomaban posiciones armados, otros procedían a reventar la puerta de acceso a la vivienda con un ariete.

En el registro domiciliario practicado, los agentes hallaron dos habitaciones perfectamente acondicionadas para el cultivo intensivo de plantas de cannabis sativa donde fueron intervenidas 303 plantas de marihuana en fase de crecimiento, aires acondicionados, ventiladores, transformadores de luz, bombillas de alto voltaje, una báscula de precisión y abundante material necesario para el cultivo y producción de la droga

La operación contra el tráfico de drogas fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Sierra (Cáceres), con la intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic). El hombre, de 54 años y su mujer, de 55, fueron testigos del registro practicado en su vivienda, donde también tenían un arma blanca de grandes dimensiones, una báscula de precisión y abundante material utilizado en el cultivo y la producción de la droga.

La operación, denominada “Unión2”, es el desencadenante de una investigación que se inició hace tiempo, cuando se tuvo conocimiento de que en una vivienda de este municipio podría estar cometiéndose un delito de cultivo de drogas mediante la producción intensiva de plantas de marihuana. La Guardia Civil del puesto de Villanueva de la Sierra inició las diligencias de investigación sobre el domicilio objeto de sospecha y sus residentes para confirmar la comisión del delito. En la investigación se pudieron constatar numerosos indicios que apuntaban a la comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico. Los agentes contaron con la colaboración de la compañía distribuidora de energía, Iberdrola, y una vez recabadas las pruebas necesarias solicitaron la correspondiente autorización judicial para llevar a cabo un registro en la vivienda.

Una vez en su interior, la Guardia Civil confirmó que las instalaciones contaban con todo lo necesario para favorecer la optimización de las cosechas y un crecimiento rápido de las plantas, meticulosamente cuidadas a su temperatura idónea con equipos de aire acondicionado, ventiladores e incluso filtros para eliminar el fuerte olor que desprende la marihuana. Todo ello en unas condiciones óptimas de control de la temperatura, agua y la humedad, contando y un sofisticado sistema de suministro eléctrico que, conectado de manera ilegal a la red, nutría de electricidad, no solo a las plantaciones, sino al conjunto de la vivienda.

En la fase final de la operación, además de la Usecic se contó con la participación del Servicio Cinológico, ambos de la Comandancia de Cáceres, así como de numerosos agentes pertenecientes a distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Plasencia. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria.