La Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el fomento de la lectura y la escritura con la convocatoria de un concurso para jóvenes denominado ‘Cuenta con mi equipo’.

El propósito de este certamen, como ha indicado en su presentación telemática el diputado de Cultura y Deportes de la Institución Provincial, Francisco Martos, es unir el mundo deportivo con el cultural, gracias a creaciones escritas por chavales de entre 12 y 18 años «inspiradas en sus vivencias, recuerdos y hazañas del club deportivo al que admiran o siguen».

Este certamen, novedoso en la provincia, tiene su precedente en otro ya realizado en Andalucía con «bastante éxito», según ha destacado el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo.

Se trata de una de las fundaciones más importantes por lo que respecta al sector editorial en nuestro país, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha detallado que, con este certamen, se pretende animar a que el alumnado de Secundaria participe en el certamen ‘Cuento con mi equipo; anímate a escribir sobre tu club de fútbol’.

«Y lo haremos desde la perspectiva del fomento de la lectura y la escritura creativa entre la juventud, pues a ellos va dirigida esta iniciativa», ha apuntillado el diputado provincial, que ha recordado que este certamen se integra en las iniciativas que «con éxito» llevan a cabo anualmente en la Diputación de Badajoz como Nubeteca, Un libro es un amigo o clubes de lectura, entre otras, con la particularidad que en esta ocasión, centrado en el fútbol, llevará a la reflexión y la expresión escrita cualquier tipo de experiencia, sentimiento o conjunto de valores asociados al deporte.

Como ejemplos de las cualidades asociadas al hábito deportivo, se pueden mencionar la vida saludable, el sentido de la colaboración, el valor del esfuerzo, la necesidad del respeto, las ventajas del trabajo en equipo, el orgullo de competir en condiciones de igualdad o la fuerza motora del compromiso.

Estas son algunas de las ideas y valores que se ponen en juego con este certamen concebido para socios o simpatizantes, de entre 12 y 18 años, de cualquiera de los clubes de fútbol pacenses que también colaboran con esta iniciativa, que son el Club Deportivo Badajoz, Extremadura Unión Deportiva, Mérida Asociación Deportiva, Club de Fútbol Villanovense, Club Deportivo Don Benito y Santa Teresa Club Deportivo.

Pablo Morillo ha explicado al respecto que, aunque este concurso se ha asociado al fútbol, puede extrapolarse en otras convocatorias a cualquier otro deporte, y ha añadido que la iniciativa nació por la «preocupación» de acercar la lectura a los más jóvenes a través del deporte.

Para inscribirse se debe entrar en la página web de la Fundación José Manuel Lara y se tiene de plazo desde este martes, día 16, hasta el próximo 15 de junio. Respecto a los premios, Morillo ha aclarado que se entregarán seis, uno por cada equipo, consistentes en una camiseta firmada por los jugadores más un lote de libros, al que se añade un galardón principal seleccionado entre los anteriores y que será recompensado con un abono a su club.