Extremadura no ha registrado hasta la fecha  fenómenos denominados trombóticos, que afectan a pulmones o venas de miembros inferiores, entre los pacientes que han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que la región  ha activado la alerta a través del portal del Servicio Extremeño de Salud (SES) para «estar preparados», así como también se ha puesto en alerta el Código Ictus de Extremadura.

Como ya informó LA MAÑANA de Radio Interior, en Extremadura se han administrado hasta la fecha 12.904 dosis en primera vacunación y no se ha dado ningún caso trombótico vinculado a la vacuna. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España decidió este lunes paralizar temporalmente la administración de esta vacuna hasta que se aclaren las posibles reacciones adversas que podría haber provocado su inoculación en más de una treintena de ciudadanos europeos

El consejero extremeño ha indicado que las personas vacunadas con AstraZeneca deben seguir «un proceso de autovigilancia”, en el que ante la presencia de síntomas, a los 10-14 días de haberse administrado la dosis de la vacuna, como dolor de cabeza intenso que no cede con analgésicos habituales y que se incrementa al realizar esfuerzos.

También hay que estar atentos a posibles estados de cierta confusión, alteración en los movimientos de los ojos, alteraciones neurológicas vagas como crisis convulsivas o fenómenos que lleven a una somnolencia excesiva, deben contactar con el 112 o acudir al Punto de Atención Continuada, o al servicio de urgencias y emergencias hospitalaria más cercano.

Además, José María Vergeles ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos menores de 55 años convocados para vacunarse estos días en la región para que “no asistan” al punto de vacunación. “Dichas vacunaciones serán reprogramadas en los próximos días”, ha asegurado el consejero.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.radiointerior.es/2021/03/15/suspendida-la-vacuna-de-astrazeneca-que-ya-ha-sido-administrada-a-12-904-extremenos/