Ser ciudadano extremeño y poseer la “cartão de cidadão” portuguesa es posible. De hecho, la casa de la cultura de Olivenza  ha hecho entrega de este documento a 101 residentes en Olivenza y en sus pedanías.

Los oliventinos o descendientes de oliventinos pueden obtener la nacionalidad lusa en cuatro posibles casos para adquirir la nacionalidad portuguesa, por parte de oliventinos o descendientes de oliventinos.

Hay que ser natural de Olivenza y haber nacido antes del 3 de octubre de 1981. El segundo caso es, ser natural de Olivenza, haber nacido después del 2 de octubre de 1981 y ser hijo de oliventino que posee la nacionalidad portuguesa.

El tercero, ser natural de Olivenza y su progenitor/a haber adquirido la nacionalidad portuguesa. Y el cuarto y último, no ser natural de Olivenza y que uno de sus ascendientes hasta segundo grado sea natural de esta localidad rayana.

En el acto de entrega de las cartas han estado, entre otros,  el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, quien ha destacado el valor histórico y los lazos de unión con el país luso, “la historia nos ha puesto en las manos herramientas útiles en el presente y que pueden ayudar a seguir forjando un futuro esperanzador. Una parte de ese futuro depende de las relaciones con Portugal”

González Andrade ha subrayado la importancia de adquirir conocimientos de la lengua portuguesa, “hay quienes lo hacen por cuestiones laborales, comerciales, empresariales o jóvenes a los que les interesa para estudiar, por citar algunos ejemplos, pero también hay quien lo hace simplemente por cuestiones sentimentales e identitarias, que nos definen como oliventinos”; ha finalizado el alcalde.

El alcalde de Olivenza ha finalizado agradeciendo “el esfuerzo ímprobo y altruista de Alem Guadiana y de José Ribeiro E Castro pilares fundamentales de que el poder adquirir la nacionalidad portuguesa en Olivenza sea una realidad”.