El alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, ha denunciado un caso de bullying que está teniendo lugar. El primer edil ha lamentado esta situación tras hablar con la familia de la joven que sufre esta situación.

“Su hija está sufriendo bullying y vejaciones por un grupo de jóvenes. Les he escuchado, me he puesto en su lugar y he sufrido con ellos”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que se debe tener claro que la educación comienza en casa.

Bravo ha asegurado que no admitirá este tipo de actos en el municipio y ha asegurado que “la educación comienza en casa, si el entorno familiar de esta lacra no actúa, actuaremos con contundencia”.

 

Por su parte, la Junta de Extremadura ha confirmado que el pasado curso (marcado por la ausencia a las aulas y la crisis sanitaria) sólo se constataron 5 casos de acoso escolar, mientras que el curso anterior fueron 35. Esos 5 casos representan el 9 por ciento de las denuncias registradas en los centros educativos, que fueron 55 en total. El anterior curso examinado, el 2018-2019, se registraron 123 denuncias de posibles casos de acoso escolar.

 

De los 5 casos constatados como acoso escolar, 2 de ellos se pueden calificar además como ciberacoso. En 3 de estos 5 casos fue la familia de la persona acosada la que presentó la denuncia en el centro educativo y los otros 2 casos fueron denunciados directamente por la víctima ante la jefatura de estudios de su centro.

Además, en 4 de los 5 casos la persona agresora se encontraba en la misma clase que la víctima y en el otro caso de acoso escolar, la persona agresora era de una clase diferente a la de la víctima.

En 4 de los 5 casos las víctimas sufrieron agresiones físicas y verbales y en el otro caso la víctima sufrió agresión sexual, con intimidaciones y tocamientos.

Como se hacía referencia antes, en 2 de los 5 casos las agresiones fueron a través de las redes sociales, con burlas por parte de las personas agresoras. Además, en 1 de esos 2 casos de ciberacoso la víctima sufrió aislamiento social dentro de su aula.

Cabe destacar también que, en los casos de acoso escolar, se suelen dar varias situaciones. De los 5 casos de acoso escolar, 2 se produjeron en Primaria; 2 en Secundaria y 1 en enseñanzas postobligatorias (Formación Profesional y Bachillerato).

Para prevenir el acoso y mejorar la convivencia escolar, la Consejería de Educación y Empleo desarrolla el programa ‘Ayuda entre Iguales. Alumno acompañante’, al que el pasado curso escolar se sumaron 24 centros, con los que en total fueron 198 centros educativos (134 de la provincia de Badajoz y 64, de Cáceres) los que participaron en el programa. La Consejería realizó 135 certificaciones de actuaciones innovadoras en la convivencia.

Este curso 2020-2021 se han inscrito en el programa 27 centros más, con lo que son ya 225 los centros que participan en este programa que “persigue la resolución pacífica de conflictos y contempla un modelo integrado de convivencia”, ha destacado el secretario general de Educación.